El mundial de fútbol
que se realizará a mediados del próximo año en Rusia representa una oportunidad
para posicionar la oferta exportable peruana en ese país, por lo que el sector
privado coordina con el sector público una serie de acciones para lograr ese
objetivo, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan
Varilias Velásquez.
“Rusia es un mercado
potencial para el Perú, es el noveno más poblado del mundo con 146 millones de
habitantes y representó en el 2016 el 1.8 por ciento del PBI, por lo que sin lugar a dudas es un mercado importante para
las exportaciones peruanas; sin embargo, vemos que existe una concentración del
80 por ciento de los subsectores agroindustria y pesca, por lo que existe una
tarea pendiente para diversificar nuestra oferta”, comentó.
Varilias reveló que
las coordinaciones se realizan con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
y Promperú, para promocionar varios productos manufactureros que tendrían una
buena recepción en ese mercado.
Destacó que en Rusia
se han identificado 95 oportunidades no aprovechadas principalmente de los
sectores químicos, agroindustrial-agropecuario, metal-mecánico y textil. Otros
son la fibra de alpaca, joyería, pasta de cacao, madera aserrada, preparaciones
y conservas de anchoa, entre otros.
Bebida bandera
Otro producto que se
incluiría, según el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, sería
la ‘bebida de bandera’. Dijo que en los últimos 10 años la curva de
exportaciones del pisco fue positiva, por lo que el impulso de estas acciones
estratégicas, lograrían un crecimiento al cierre del 2017.
Recordó
además que en Perú se produce anualmente cerca de 10 millones de litros de
pisco. “El Comité de Pisco de ADEX solicitó hace unos meses al Ministerio de la
Producción hacer un censo para saber cuántos productores de pisco existen y
cuántos litros de esta bebida se producen exactamente. Esto es importante para
formalizarlos y luego asociarlos con el objetivo de mejorar su calidad de vida
y la cadena productiva”, precisó Urbina.
ADEX sugirió enlazarse
con bartenders de Rusia para que ofrezcan
cócteles a base de pisco y frutas como la manzana, arándano, pera, banana, uva,
frambuesa y naranja, que son favoritas de los consumidores rusos.
Cabe resaltar que el pisco sufrió
una caída de 27.1 por ciento entre enero y setiembre de este año en comparación
al mismo periodo de 2016. A Rusia se exportó por US$ 369 mil en los nueve
primeros meses de 2017.
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