Desde mayo de 2017 la Superintendencia Nacional de Control de Servicios
de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), ha
cancelado 6,028 licencias de armas de fuego vencidas en la región Lambayeque,
debido a que sus titulares no las renovaron en los plazos y prórrogas
establecidos por ley.
Cabe indicar que el 62 por ciento (3,733) de estas licencias canceladas
fueron otorgadas bajo la modalidad de defensa personal. Le siguen las modalidades
de caza, con 37 por ciento (2,250); y en menor medida
servicio individual de seguridad personal (36) y nueve de deporte.
En la región Amazonas, en tanto, se cancelaron 1,358 licencias de caza,
572 de defensa personal y una de deporte. En la región San Martín se cancelaron
1,443 armas de caza, 1177 de defensa personal, 16 de servicio individual de
seguridad personal y cuatro de deporte.
Ante esta realidad y en el marco de la campaña #RegularizaTuArma, la
Sucamec dio como último plazo el 19 de julio para el internamiento voluntario
de estas armas. Únicamente con esta acción el usuario puede tramitar una
licencia inicial (si no cuenta con antecedentes penales históricos), transferir
el arma (venderla a un usuario con licencia vigente) o entregarla al Estado de
manera definitiva.
La campaña #RegularizaTuArma se centra en la concientización sobre los
peligros para la sociedad, de las armas cuyos datos no se han actualizado,
puesto que el Estado no conoce si éstas siguen en poder de sus titulares.
Asimismo, la campaña pone énfasis en las consecuencias de no regularizar un
arma, pues vencido el plazo se emitirá una orden de decomiso, el cual conlleva a
responsabilidades de tipo administrativo y/o penal, e implica la pérdida de la
propiedad del arma.
La Sucamec reitera que mantener, portar o usar un arma de fuego sin la
respectiva autorización va en contra de la legalidad y genera inseguridad para
todos los ciudadanos.
Por ello la SUCAMEC ha establecido una serie de garantías y facilidades
para que los usuarios con licencia cancelada puedan depositar sus armas de
manera voluntaria, de lunes a viernes, entre las 8:00 de la mañana y las 4:30 de
la tarde, acercándose a sus instalaciones a nivel nacional. No es indispensable
que el propio titular interne el arma, puede hacerlo un familiar. Además, no
existen multas o costos para este trámite.
Asimismo, pone a disposición de los usuarios todas sus plataformas
de comunicación: vía telefónica al (01) 412-0020, redes sociales y módulos para
atender, orientar y brindar mayor información sobre este proceso.
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