jueves, 22 de febrero de 2018

MÁS DE 28 MIL RECLAMOS RESOLVIERON LAS 26 OFICINAS REGIONALES DEL INDECOPI

Durante el año 2017, las áreas de protección al consumidor de las 26 Oficinas Regionales del Indecopi lograron solucionar 28 mil 495 reclamos y denuncias interpuestas por los ciudadanos, debido a controversias con los proveedores de servicios o productos. 

Esta cifra representa un crecimiento de 99 por ciento respecto de los 14 mil 327 reclamos concluidos en el 2016. 

En lo que se refiere a denuncias tramitadas a través de los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), se resolvieron siete mil 714 que representa un nueve por ciento más con respecto de las siete mil 064  denuncias atendidas por dichos órganos en el 2016. Cabe señalar que de esta cifra, el 17 por ciento fue resuelto mediante conclusión anticipada.

Los ORPS son competentes para conocer, en primera instancia, las denuncias cuya cuantía, determinada por el valor del producto o servicio materia de controversia, no supera las tres unidades impositivas tributarias (UIT); así como aquellas denuncias en materia de información, método abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto, con independencia de su cuantía. También están facultadas a resolver denuncias relacionadas al incumplimiento de medidas correctivas, acuerdos conciliatorios, entre otros.

Por su parte, las Comisiones de las Oficinas Regionales del Indecopi resolvieron, durante el 2017, dos mil 795 denuncias sobre protección al consumidor; de esta cantidad, un 23 por ciento fue a través de la conclusión anticipada. Asimismo, lograron culminar 100 procedimientos en materia de publicidad.

Marcas colectivas gratuitas
Durante el 2017, a raíz del daño ocasionado por el fenómeno ‘El Niño Costero’ en diversas regiones del país, el Poder Ejecutivo -a iniciativa del Indecopi- exoneró a los productores del pago de las tasas en el proceso de solicitud de registro de marcas colectivas (Decreto Supremo N° 086-2017-PCM), para contribuir con la reactivación de la economía en dichas zonas.

De esta manera, la institución logró otorgar 21 marcas colectivas totalmente gratis a cuatro asociaciones de productores de las regiones La Libertad y Lambayeque, en los rubros de artesanía y producción agrícola.

Dichas exoneraciones generaron un ahorro superior a los S/ 11 234.79. A esto se agrega el ahorro del pago por la respectiva publicación en el diario oficial El Peruano que en la actualidad se hace por medio de la Gaceta Electrónica de propiedad industrial, implementada por el Indecopi.

En cuanto a las acciones de fiscalización debido al fenómeno  ‘El Niño Costero’, las ORI realizaron 693 supervisiones para comprobar el uso adecuado del Libro de Reclamaciones en el sector transporte (terrestre, aéreo y urbano), mercados de abastos y proveedores en general. En el sector transporte, la información a los consumidores respecto a los accesos y venta de pasajes. En el sector educativo se verificó la idoneidad del servicio en aspectos como la infraestructura para la adecuada prestación del servicio y finalmente, la obligación de consignar los precios en sectores como mercados de abastos, supermercados. 

En el caso de la alerta sanitaria debido a las conservas de caballas contaminadas con parásitos se realizaron 351 acciones de supervisión a nivel nacional para verificar que los productos elaborados por la empresa Tropical Food Manufacturing Co. Ltd,  así como las empresas Seafood Perú S.A.C. y Meridian Fishing S.A.C. que habrían sido fabricados por la empresa china Shandong Hongda Group Co. Ltd., sean retirados del comercio e inmovilizados a tiempo.

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