jueves, 22 de febrero de 2018

PRESENTAN ‘MAPA DE CONSUMO’ PARA IDENTIFICAR ENTIDADES QUE RESUELVEN RECLAMOS

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, lanzó el ‘Mapa de Consumo’, herramienta que informa de manera simple y gráfica acerca de las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor, para que los usuarios conozcan cuál de ellas es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.

De esta manera, el ‘Mapa de Consumo’ concentra información precisa sobre las competencias del Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP), Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) e Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual).

Cabe precisar que estas entidades que protegen a los consumidores, pertenecen al Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, y que está integrado también por la Defensoría del Pueblo, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, gobiernos locales, gobiernos regionales, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Ministerio de Educación.

Precisamente con el Mapa de Consumo se busca brindar la información necesaria para que los ciudadanos identifiquen con certeza cuáles son las entidades del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, incluyendo sus ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, así como sus ubicaciones y datos para contactarlas.

Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del año 2015, el 54 por ciento de los ciudadanos no sabe que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el Osiptel; el 56 por ciento no conoce que los temas de fondos de pensiones los supervisa la SBS; el 76 por ciento desconoce que el Ositran es el encargado de atender denuncias referidas a los servicios de infraestructura de aeropuertos y puertos.
El 35 por ciento aún no sabe que Susalud vela por los temas de atenciones médicas. Por otro lado,  el 65 y 68 por ciento respectivamente, aún no conoce que los temas de gas y energía eléctrica son supervisados por Osinergmin; mientras que el 69 por ciento ignora que la Sunass debe atender las denuncias referidas a la provisión de agua potable.
Por ello, el ‘Mapa de Consumo’ tiene como objetivo empoderar al ciudadano en el conocimiento y ejercicio de sus derechos como consumidor para que, en el menor tiempo posible y dirigiéndose a la entidad adecuada, obtenga la atención de sus consultas, reclamos o denuncias.

Esta herramienta didáctica y amigable, ya está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua chanka y aimara, y cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema Braille, debido a que tiene como prioridad llegar a los consumidores más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario