El Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el
Indecopi, lanzó el ‘Mapa de Consumo’, herramienta que informa de manera
simple y gráfica acerca de las siete entidades públicas encargadas de atender
casos de protección al consumidor, para que los usuarios conozcan cuál de ellas
es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.
De esta manera, el ‘Mapa de Consumo’ concentra información precisa sobre
las competencias del Osiptel (Organismo
Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y
Minería), Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en
Infraestructura de Transporte de Uso Público), Sunass (Superintendencia
Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros
y AFP), Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) e Indecopi (Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad
Intelectual).
Cabe precisar que estas entidades que protegen
a los consumidores, pertenecen al Consejo Nacional de Protección del
Consumidor, presidido por el Indecopi, y que está integrado también por la Defensoría
del Pueblo, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, gobiernos locales,
gobiernos regionales, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Ministerio
de Educación.
Precisamente con el Mapa de Consumo se busca brindar la información
necesaria para que los ciudadanos identifiquen con certeza cuáles son las entidades
del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, incluyendo sus
ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, así como sus
ubicaciones y datos para contactarlas.
Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia
de Protección al Consumidor del año 2015, el 54 por ciento de los ciudadanos no
sabe que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de
telecomunicación los atiende el Osiptel; el 56 por ciento no conoce que los temas de fondos de pensiones
los supervisa la SBS; el 76 por ciento desconoce que el Ositran es el encargado de atender denuncias referidas a los servicios
de infraestructura de aeropuertos y puertos.
El 35 por ciento aún no sabe que Susalud vela por los temas de atenciones médicas. Por otro lado, el 65 y 68 por ciento respectivamente, aún no
conoce que los temas de gas y energía eléctrica son supervisados por Osinergmin; mientras que el 69 por ciento ignora que
la Sunass debe atender las denuncias referidas a la provisión de agua
potable.
Por ello, el ‘Mapa de Consumo’ tiene como objetivo empoderar al
ciudadano en el conocimiento y ejercicio de sus derechos como consumidor para
que, en el menor tiempo posible y dirigiéndose a la entidad adecuada, obtenga
la atención de sus consultas, reclamos o denuncias.
Esta herramienta didáctica y amigable, ya está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua
chanka y aimara, y cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema Braille,
debido a que tiene como prioridad llegar a los consumidores más vulnerables.
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