miércoles, 19 de julio de 2017

MÁS DE DOS MIL DENUNCIAS RECIBE ESTE AÑO SUSALUD EN LAMBAYEQUE

·        Los hospitales más quejados son el Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud y Las Mercedes del MINSA
·        En marcha hay 15 procesos administrativos sancionadores


En los primeros seis meses del presente año, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), ha recibido 2,300 denuncias contra establecimientos de salud tanto públicos como privados, lo que significa un incremento importante con relación al año pasado en que recibieron mil 85 denuncias. En tanto, más de 3,200 denuncias se han registrado a nivel nacional, incremento que atribuyen a las visitas que realizan a los diferentes establecimientos, donde se han instalado módulos de atención al ciudadano.
En Lambayeque se han abierto 15 procesos administrativos sancionadores que están en curso, pero ya se han aplicado seis medidas de seguridad, que es una sanción administrativa que puede incluir el cierre de un servicio temporalmente hasta que puedan levantar la medida, caso contrario se aplican otras medidas, dependiendo de la gravedad de la falta.
El superintendente macroregional norte de SUSALUD, Miguel Vela López, sostuvo que estas medidas se han aplicado a hospitales públicos y privados, entre ellos cinco privados y uno público; los motivos son diversos, pero mayormente se relacionan al fallecimiento de personas o secuelas de algún procedimiento quirúrgico. En Piura se aplicaron 15 medidas de seguridad y en todo el país 40 sanciones efectivas, inclusive con aplicación de pagos pecuniarios.
El superintendente macroregional manifestó que los establecimientos más quejados actualmente en la macroregión son los de la Seguridad Social, entre ellos el Almanzor Aguinaga en el primer lugar y del sector público el Hospital Regional Docente Las Mercedes.
Refirió que en este nosocomio están tratando de trabajar propuestas de mejoramiento y con la junta de usuarios han elaborado un plan de mejora con la implementación de la plataforma de atención al usuario para canalizar las quejas y darles solución.
La queja más frecuente es por problemas de acceso a los servicios de salud, atención en consulta externa, falta de consultas, retraso de consultas y acceso a los servicios médicos de apoyo, como laboratorio por falta de insumos, rayos x y ecografía.
En segundo lugar está el problema de acceso a la información, es decir, no informan adecuadamente sobre la situación de pacientes hospitalizados.

El funcionario explicó que debido a que muchas veces los problemas se originan por la falta de recursos, están tratando de identificar a los responsables directos, como las gerencias y gobierno regional.

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