miércoles, 24 de enero de 2018

INTERVIENEN PRIMER CASO CONFIRMADO DE DENGUE EN LA REGIÓN


La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a través de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas, realizó la intervención respectiva al primer caso confirmado de dengue en la región. Se trata de una persona de sexo masculino de 41 años de edad, proveniente de la urbanización El Porvenir del distrito de Chiclayo.
Familia recibe orientación.
El caso positivo presentó fiebre, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor retroocular y dolor lumbar, por lo que fue atendido en el centro de salud Túpac Amaru, donde tomaron la muestra de sangre que fue analizada en el Laboratorio de Referencia Regional en Salud Pública, confirmando la enfermedad.
El responsable de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas, Halder Isla Peche, acompañado por su equipo técnico, llegó a la vivienda de la persona afectada para identificar criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad, evaluar el estado del paciente y brindar educación sanitaria a la familia para evitar la propagación de la enfermedad.
Cabe señalar que en el Hospital Regional de Lambayeque, se encuentra un caso importado de dengue llegado desde la ciudad de Bagua, región Amazonas. Se trata de un paciente de sexo femenino de 31 años de edad, quien presenta dengue con signos de alarma y se encuentra en observación constante.
Se hace un llamado a la población para que evite la proliferación de esta enfermedad, adoptando conductas saludables, como identificar y desechar adecuadamente cualquier recipiente que acumule agua y pueda servir como criadero del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
También invocaron que permitan el ingreso del personal de Salud a los domicilios para que puedan cumplir con su actividad sanitaria y colocar el larvicida que se emplea para eliminar el zancudo. Recomendaron además, el uso de mosquiteros y repelente, colocación de mallas en puertas y ventanas y usar ropa de manga larga y pantalón.

Si una persona presenta fiebre alta, dolor en articulaciones y huesos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, de ojos, erupción cutánea y malestar general, no se debe automedicar, sino dirigirse al establecimiento de salud más cercano, donde recibirá la atención correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario