La Gerencia Regional de
Agricultura lanzó la campaña agrícola de algodón 2017 – 2018 en Lambayeque, al
existir las mejores condiciones hídricas y climáticas para la siembra de este
cultivo. La
campaña aprobada por el Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego, va
del 15 de octubre al 15 de noviembre para promover la siembra, principalmente
en Mórrope, Muy Finca, Monsefú, Chiclayo y Lambayeque.
El gerente regional de Agricultura,
Ricardo
Romero Rentería, destacó las bondades del cultivo de algodón que permite a los
agricultores tener una opción de rentabilidad.
“Es un acto trascendental
consolidar como cultivo alternativo al algodón, para un mayor éxito en
rendimientos y mejorar los ingresos económicos de los agricultores. Existe
semilla disponible de las diferentes variedades, clima adecuado, manejo exitoso
del cultivo y el compromiso de brindar apoyo y asesoramiento técnico”, sostuvo
el funcionario agrario.
Romero Rentería indicó que
anteriormente se sembraba en Lambayeque 15000 hectáreas de algodón, mientras
que en Piura 30000, por lo que pretenden recuperar el liderazgo, ya que hay compromisos
por parte del MINAGRI, Gerencia Regional de Agricultura, Proyecto FAO, INIA y
SENASA para apoyar la siembra de mayores áreas de cultivo.
Es necesario recuperar la
competitividad de la producción algodonera por la calidad de las variedades de
algodón de fibra extra larga y por requerirse en el mercado nacional e
internacional.
La Gerencia Regional de
Agricultura, por la importancia del cultivo del algodón como alternativo en la
región, ha considerado necesario promover su siembra por ser una opción de
rentabilidad para el productor y de diversificación productiva para la región.
El lanzamiento del cultivo de
algodón se realizó en las instalaciones de la Comisión de Usuarios del Distrito
de Mórrope, donde estuvieron presentes investigadores y técnicos de diferentes
dependencias públicas y privadas a nivel nacional, así como productores de este
cultivo.
Los expositores trataron temas de
vital importancia sobre la situación y perspectivas de la campaña agrícola de
algodón, comercialización, articulación productiva y comercial.
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