martes, 3 de octubre de 2017

TRECE PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES INICIÓ INDECOPI EN LAMBAYEQUE

Por presuntas vulneraciones a los derechos de los consumidores
La Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque inició 13 procedimientos administrativos sancionadores, que concluyeron en multas por un total de 54.72 Unidades Impositivas tributarias (UIT), siendo los más quejados el sector comercial, educación y transportes.
Así lo dio a conocer la jefa de la oficina regional de Lambayeque,  Ana Leyva Wong, quien precisó que en estos casos se determinó que se practicaron conductas que no estaban acorde con la Ley de Protección al Consumidor y el código de protección y defensa de los consumidores, como resultado de las acciones de supervisión realizadas entre setiembre de 2016 y agosto de 2017, en sectores de gran impacto en la economía de los consumidores de la región.  
Los sectores fiscalizados fueron educativo, agencias de viaje, banca y finanzas, comercio, inmobiliario y construcción, ferreterías, retail, salud, hoteles y hospedajes, ópticas y transportes terrestre y aéreo, actuando de oficio.
Leyva indicó que de este modo verifican la conducta de las empresas en Lambayeque, con respecto a lista de precios, aviso y puesta a disposición del libro de reclamaciones cuando el consumidor lo requiere; también en el sector inmobiliario para determinar que los proyectos se desarrollen de manera satisfactoria, si las unidades ofrecidas a los consumidores son entregadas en los tiempos pactados y en las condiciones ofrecidas.
Las faltas en mayor medida están relacionadas al incumplimiento del libro de reclamaciones, no contar con él o no ponerlo a disposición de los consumidores. En el sector transportes sancionaron a seis empresas por no contar con libro de reclamaciones, ni medio alternativo para ingresar quejas, imponiendo multas por 37.4 UIT.
Por la correncia del Niño Costero Indecopi desarrolló una campaña de supervisión en diversos sectores, como educación, para conocer si los niños recibían clases de manera adecuada; también el caso de las empresas de transporte en la venta de pasajes por las condiciones climáticas. En total realizaron 75 supervisiones.  

La jefa de la oficina regional de Indecopi señaló además que hay pocos casos de reincidencia, pero recalcó que esto genera un agravante en la graduación de la multa, que puede llegar hasta 450 UIT.

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