Les piden datos
personales para supuestamente recuperar equipos móviles robados o perdidos
La página web del Organismo Supervisor de la Inversión
Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), fue clonada y por ello alertan a la
población que no debe entregar ninguna información personal que se requiere a
través del sitio web falso.
El jefe de Osiptel en Lambayeque, Luis Javier Zambrano
Cárdenas, informó que a través de las denuncias de usuarios detectaron que
existe una página web clonada, desde la cual requieren a los usuarios
información y datos personales, como identificación de un equipo celular que
supuestamente el usuario ha perdido o le han robado, condicionando que si entrega
esos datos va a poder recuperar su equipo.
Por eso previenen a la población para que haga caso omiso a
esos mensajes, ya que Osiptel no pide información ni por mensaje de texto, ni
por teléfono. En Chiclayo no hay ningún caso registrado sobre esta situación,
pero en Pucallpa y Lima existen denuncias de usuarios.
La web falsa es www.osiptelmovilesrecuperados.com;
la única web oficial es www.osiptel.gob.pe
En ella existe un enlace del aplicativo consulta e mail donde se puede
verificar si los equipos han sido robados o perdidos.
Existe preocupación en el organismo supervisor y se alerta a la población para que no genere ningún dato personal a través de esa página web o denuncien al 0801 12121.
Existe preocupación en el organismo supervisor y se alerta a la población para que no genere ningún dato personal a través de esa página web o denuncien al 0801 12121.
La denuncia ya fue presentada en la 25° Fiscalía Penal de
Lima y a través de redes sociales vienen alertando a la población. La investigación
está a cargo de las autoridades competentes, según indicó el funcionario.
Asimismo, anotó que a través de la disposición de bloqueo de
equipos celulares robados o perdidos, se empadronó a más de 900 mil a nivel
nacional; no hay una data de Chiclayo, porque forma parte de una red nacional.
Además, refirió que se han fijado procedimientos para garantizar
la venta de equipos celulares pre pago, pasando por el identificador biométrico
obligatorio desde enero de 2017, así como la campaña de apagón telefónico donde
se pidió a los usuarios que acudan al operador para validar sus datos y se dio de
baja a más de un millón de líneas.
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