El próximo miércoles
27 de setiembre, la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque (GRED),
aplicará la evaluación de procesos a los estudiantes de segundo grado y cuarto
grado de primaria de la Educación Básica Regular (EBR), así como del cuarto grado
de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la región Lambayeque, en las áreas
curriculares de Matemática y Comunicación, según anunció el gerente regional
Ulises Guevara Paico.
Agregó que esta prueba
regional se aplicará por primera vez a los estudiantes del segundo grado de
secundaria en las áreas de Matemática, Comunicación y Ciencia, Tecnología y
Ambiente (CTA).
Guevara Paico señaló que las evaluaciones
procesuales de la Gerencia Regional de Educación, tienen como objetivo conocer
el avance de los aprendizajes de los estudiantes, midiendo los indicadores y
capacidades de su proceso de enseñanza.
Por su parte, el consultor responsable de esta
actividad, Alberto Clement García, precisó que luego de aplicada la prueba, los
maestros corregirán los exámenes y así obtendrán los resultados de manera
inmediata, lo que permitirá a las instituciones educativas reajustar sus planes
de mejora.
Paralelamente, las fichas ópticas de respuestas
serán procesadas para obtener rápidamente, una base datos con los resultados a
nivel regional, provincial y por instituciones educativas. Este trabajo estará
a cargo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
Clement García
manifestó que si bien los resultados de la Evaluación Censal Nacional (ECE)
2016 aplicada a los estudiantes de la región Lambayeque han sido favorables, es
fundamental continuar trabajando y contando con el compromiso de los maestros y
de los directivos de cada colegio, con la finalidad de continuar con las
mejoras en el presente año lectivo.
Como se sabe, la
evaluación de tipo procesual se realiza cuando la valoración se desarrolla
sobre la base de un proceso continuo y sistemático de evaluación de los
aprendizajes, con el objetivo de mejorar los resultados de los estudiantes.
Esta evaluación es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la
evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha del
proceso educativo.
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